ESTUDIO ETNOBOTÁNICO DE LAS PLANTAS MEDICINALES DE CHACA - HUANTA - AYACUCHO


Las siguientes son un conjunto de plantas que identifiqué durante mi visita al Centro Poblado de Chaca, espero que esta información pueda ser de utilidad para el mejor entendimiento de los enormes recursos naturales con que cuenta este hermoso lugar.

INDICE

1. ROSA VERDE
2. MARMANQUILLA
3. HUAMANSIPA
4. TUJARO
5. QUIMSA CUCHO
6. CHILCA
7. QETO QETO
8. REMILLA
9. CHINCHILCOMA
10. QARISIRWE o ALACAS
11. MARCO
12. MANZANILLA
13. SANTA MARIA
14. SALVIA
15. SALVIA REAL
16. MUÑA
17. ROMERILLO DE PUNA o ROMERO SILVESTRE
18. WAWILLAY
19. RETAMA
20. WALLWA O CULEN
21. MOLLE
22. MULLACA
23. PUTAJA
24. HINOJO
25. PAICO
26. MUTUI
27. PINCO PINCO
28. CEDRÓN
29. RUDA


FAMILIA CRASSULAECEAE

Son hierbas casi siempre suculentas que viven por lo general en las regiones cálidas y secas

1.ROSA VERDE (Echeveria elegans)


Planta suculentas en forma de roseta.
Hojas gruesas de color azul pálido con márgenes blanco translúcido, dispuestas en forma de alcachofa.
Las rosetas echan a menudo flores de color rosa, con el extremo libre amarillo.
Están situadas sobre racimos de 10-25 cm de largo e inclinados hacia un lado.
Longevidad: de 3 a 7 años.

Conocida en Chaca como rosa verde; esta planta solo se cultiva en los huertos caseros de los pobladores, no existiendo de forma silvestre. La usan para acentuar el parto de la siguiente manera: ponen de 10 a 12 hojas previamente chancadas en las manos en una taza de agua hervida tibia y la consumen tibia durante el periodo de dilatación del trabajo de parto para acelerarlo.


FAMILIA ASTERACEAE


Son hiervas, arbustos, lianas o árboles algunos con tallo lechoso que habitan en todas las regiones del mundo, adaptándose a las condiciones ecológicas más extremas

2. MARMANQUILLA (Aristigieta sp):
Usos: la utilizan como aderezo en las comidas

FAMILIA ASTERACEAE

La familia Asteraceae es una de las más numerosas del reino vegetal, con alrededor de 20.000 especies, entre las que se encuentran desde árboles, pasando por arbustos y subarbustos, hasta plantas herbáceas, con una amplia distribución mundial. Aunque un número reducido de ellas presenta utilidad agronómica, es una familia que comprende especies de gran importancia económica como malezas (por ejemplo los géneros Bidens, Cirsium, Hypochaeris y Sonchus), como plantas medicinales (Matricaria chamomilla, Artemisia absinthium y Tussilago farfara), como plantas ornamentales (por ejemplo los géneros Aster, Bellis, Cosmos, Chrysanthemum, Gazania y Gerbera), como plantas oleaginosas (Carthamus tinctorius y Helianthus annus), y como plantas hortícolas.

3.HUAMANSIPA(Baccharis sp):

4.TUJARO ():
Usos: para el aire(dolor de cabeza, malestar general, nauseas); se bebe en infusión


5.QUIMSA CUCHO (Baccharis genistellioides):



Arbusto de hasta 2 metros de alto. Tallos y hojas trialados, lobulados, de sabor amargo. Capítulos blanquecinos. Época de floración, durante el mes de septiembre.
Usos: en chaca la usan curar el hígado y el riñón; se consume en infusión.


6.CHILCA: (Baccharis salicifolia):


Es un arbuso de porte bajo, perennifolio, propio de zonas templadas y templado-frias; de hojas simples alargadas salicifolias de color verde claro, de bordes ligeramente aserrados, alternass, sin estípulas y de consistencia pegajosa, debido a lapresencia de abundante resina. Flores pequeñas tubuladas, agrupadas en inflorescencias típicas en cabezuelas o capítulos. Frutos pequeños aquenios provistos de vilano cararterístico, que les sirve como elemento de dispersión. Esta especie vive en zonas situadas entre los 2600 y 3500 msnm en estado silvestre sobre suelos pobres en saless nutrientes, a veces, como integrante de la vegetación monte – ribereña.

Usos: Para la tos y el dolor de riñones, se usa solo una hoja en aproxim. 1 litro de agua y se consume como infusión



7.QETO QETO(Gamochaeta spicata):



Planta herbácea hasta 25 cm de alto. Flores ligeramente manchadas de rojo violáceo
Habitad: sierra entre 2500 a 4500 msnm.
Principios activos: contiene: taninos, saponinas, lignina 5

Usos: como emplasto para heridas; pero previamente se lava la herida y su uso es como si fuera un esparadrapo

8.REMILLA (Senecio rudbeckiaefolia):
Planta arbustiva, perenne, de 0.30 -1.20 m de alto, ramoso en la base ascendente. Ramas glabras, densamente hojosas hasta la inflorescencia. Hojas alternas, pinnatisectas. Capítulos pequeños generalmente terminales. Flores amarillas. Se ubican hasta los 3,700 m.s.n.m.



Usos: para los bronquios, se toma en infusión o se inhala los vapores

9.CHINCHILCOMA (Mutisia acuminata):
Arbustos, perennes, postrados. Hojas compuestas, terminadas en un zarcillo, glabras o tomentosas. Capítulo mediano, solitario y terminal. Flores terminales rojas o anaranjadas


Usos: para la inflamaciones y dolor de estómago; se consume en infusión


10. QARISIRWE o ALACASI(Chuquiraga spinosa):
Planta leñosa, arbustiva, perenne, espinoza. Hojas pequeñas con el ápice espinozo. Inflorescencia en capítulo. Flores amarillo anaranjadas.
Su distribución es superior a los 4,000 m.s.n.m.

Usos: para enfermedades del higado y riñon


11. MARCO (Ambrosia arborescens):


Es una hierba anual, a veces semi-arbusto perenne erecto y extendido de tamaño variable. Tallos ramificados, cilíndricos. Hojas esparcidas, alternas, peciladas, de láminas profundamente bipinnatisectas, sin estípulas. Flores agrupadas en capítulos dispuestos en racimos terminales. Capítulos masculinos cortamente pedicelados en la parte superior y los capítulos femeninos sésiles en la base de un mismo eje.
Fruto, aquenio ovoide, rostrado con 5 puntos, esparcidamente glanduloso-piloso.
Es una planta distribuida en regiones templadas y tropicales; se encuentra creciendo en el borde de las chacras, así como en los terrenos incultos con vegetación herbácea o leñosa baja; invade con frecuencia los rastrojos y campos abandonados y sólo ocasionalmente los cultivos, ya que los agricultores las eliminan fácilmente cuando alcanzan tamaños considerables

Usos: como purgante; para desparasitar; se consume en infusión

12.MANZANILLA (Matricaria chamonilla): 

Es una hierba anual, mas o menos ramosa, lampiña, con las hojas profundamente divididas en lacinias muy finas, filiformes y con ls ramitas terminales en cabezuelas, de botón amarillo dorado y lígulas blancas. El involucro que rodea la cabezuela está formado por hojitas verdes. Las flores centrales tubuladas fértiles, se encuntran adheridas sobre un receptáculo cónico, hueco. El tallo y las hojas de esta planta saben a hierba y son aromáticas. Las flores son un poco amargas y despiden el característico olor a manzanilla.
Se propaga mediante semillas. Crece en las huertas y las macetas.
El mas importante de sus productos es la esencia, que se extrae de ls cabezuelas por destilación, en cantidades variables. En los casos más favorables se obtiene cerca del 0.7%.
Además de la esencia, en las cabezuelas de la manzanilla se ha encontrado ácido salicílico, ácido octílico, apigenina, umbeliferona y el éster metílico, sustancias resinosas, etc. En la manzanilla se encuentra asimismo notables cantidades de vitamina C; en la planta florida y desecada, hastaa 0.73%

Uso: Para el dolor de estómago

13. SANTA MARIA (Tanacetum parthenium):



Es una planta herbácea perenne, muy aromática al estrujarse, pubérula en sus tallos más jóvenes, hojas e involucros, tallos más o menos ramificados, erectos, hojas bipinnatífidas, de contorno elíptico, hasta de 8 cm de largo, pecioladas.

Sus cabezuelas por lo general son numerosas en paniculas corimbiformes, sobre penduculos hasta de 8 cm de largo. Tiene involucro subhemisferico, con aproximadamente 50 brácteas, las exteriores lineales y las interiores oblongas, hasta de 4 mm de largo. El receptáculo es converso o hemisferico.

Tiene de 10 a 21 flores liguladas (si son cultivadas puede tener mas), sus corolas son blancas, las laminas oblongas de 2,5 a 8 mm de largo, sus corolas amarillas son de ± 1,5 mm de largo. Están provistos de 5 a 10 costillas. Glabros, vilano en forma de corona diminuta.

Los diferentes tipos de santa maría crecen entre 1 y 6 dm de alto, en tierras pobres a lo largo de caminos y campos abandonados. Tiene pequeñas flores y hojas verdes amarillentas con forma de pluma. Florece de julio a octubre; las flores están dispuestas en corimbos de hasta 30 piezas, con algunas florecillas blancas alargadas y otras amarillas en forma de disco con bracteas involucradas cubiertas de pelusa. Las flores se parecen a las de la manzanilla de Castilla (Matricaria recutita), con la que algunas veces se confunde. las hojas son la parte usada medicinalmente, éstas son de color brillante, con forma definida y sabor desagradable.

Los tallos son duros y redondos, en la parte superior tienen muchas flores individuales sobre tallos pequeños que consisten en muchas hojas blancas pequeñas; la corteza es algo dura y pequeña, con muchas fibras fuertes. La esencia de toda la planta es muy fuerte y el sabor es muy amargo.


Usos: usado para enfermedades del hígado y estomago

FAMILIA LAMIACEASE

Las lamiáceas (Lamiaceae), también llamadas labiadas, son una familia que comprende unos 210 géneros y alrededor de 3.500 especies, perteneciente al Orden Lamiales. Tradicionalmente, esta familia era conocida por el nombre de Labiadas, pero siguiendo las recomendaciones del Código de Nomenclatura Botánica, su nombre ha sido substituido por Lamiaceae en alusión al género tipo de la familia: Lamium. Entre sus representantes destacan la menta, el orégano, el tomillo y el romero.

Son hierbas perennes, algunos subarbustos y raramente árboles o trepadoras, que contienen aceites esenciales en todas las partes de la planta.

El nombre original de esta familia era labiadas debido a la peculiar forma de la flor (generalmente de color violáceo), 5 pétalos fusionados en forma de boca con un labio superior, generalmente bilobulado y más corto, y uno inferior, trilobulado, los 5 sépalos también están unidos. Las flores son bisexuales y surgen en ramilletes terminales de 5 ó 6 (a veces más o menos) florecillas cada uno.
Los tallos son generalmente cuadrangulares con hojas aovadas, opuestas y decusadas.
Incluye varias especies muy utilizadas como condimento en alimentación, como la menta, albahaca, orégano o la mejorana.

14.SALVIA ( Salvia oposiflora):

Estas plantas dan orígen a un arbusto de forma redondeada. El Sage es de la talla medio , y puede alcanzar los 80 cm de grandeza; in primavera toma una coloración amarillo . Se trata de plantas siempre verdes y que entonces mantienen las hojas por todo el arco del año. El Sage Tiene un desarrolle arbustivo.
15.SALVIA REAL: (Salvia sagittata):


Planta herbácea perenne estolonífera de 20 a 80 cm de alto, tallos erguidos, hojas aflechadas de color cenizo, son aromáticas, flores lilas dispuestas en racimos terminales. Crece en la zona alto andina desde los 2,500 a 3,800 m.s.n.m.

Usos: para enfermedades del hígado, estomago

16.MUÑA (Mintosthachys mollis):


Planta herbácea perenne o semiarbustiva de hasta 70 cm. De alto; de tallos cuadrangulares, muy frágiles de color verde claro o café marrón; de hojas ligeramente grandes, ovoides, opuestas, de peciolos cortos, sin estípulas.
Flores bisexuales, bilabiadas, zigomorfas, se presentan agrupadas en glumérulos en las axilas de las hojas tiernas.
Androceo, 4 estambres, 2 largos y 2 cortos (didínamos).
Gineceo, bicarpelar, de ovario súpero. Fruto seco indehiscente, formado por 4 pequeños aquenios (tetraquenio).
Es la característica de esta planta la presencia de tejidos secretores de esencias, en todos los órganos de su cuerpo, que le confieren un aroma característico e inconfundible, parecido a la menta.
Usos: para enfermedades del hígado


FAMILIA SCROFULARIACEASE
Las escrofulariáceas es una familia de plantas angiospermas dicotiledóneas que tienen hojas alternas u opuestas, flores en racimo o en espiga, y por frutos cápsulas dehiscentes con semillas de albumen carnoso o córneo. Viven en todas las regiones templadas del mundo

17.ROMERILLO DE PUNA o ROMERO SILVESTRE: (Calceolaria linearis):


Usos: para los bronquios

18.WAWILLAY (Calceolarea speciosa):

Usos: para los bronquios y gripe

FAMILIA PAPILIONACEAE
La familia de las papilionáceas ( leguminosas ) está formada por unas 12000 especies distribuidas fundamentalmente por las regiones templadas.Su flor por su forma nos recuerda a una mariposa.


19. RETAMA (Spartium junceum):

Es un arbusto que mide de 2 a 3 metros de altura de tallos verdes ramificados fotosintéticos; sólo las ramitas jóvenes llevan hojas, que son pequeñas y lanceoladas, con el haz lampiño y el envés sedoso, debido a la presencia de pelos; pero las hojitas pronto caen y dejan las ramas tan desnudas, rollizas, verdes y lisas que semejan ser juncos. Las flores son grandes, amarillas papilionadas, heteroclamídeas, zigomorfas y bisexuales. El cáliz es membranoso, está hendido hasta la base y tiene 5 pequeños lóbulos o dientecitos en su extremo. La corola se compone de un pétalo grande superior o esandarte de forma casi redondeada, 2 pétalos laterales denominados alas y la quilla constituida por 2 pétalos ligeramente unidos en un pico sobresaliente. El androceo consta de 10 estambres monodelfos. El gineceo de ovario súpero, unicarpelar, unilocular contiene numerosos óvulos. Fruto, una legumbre alaegada y negra que se abe a la madurez mediante 2 valvas, que al abrirse lanzan violentamente las semillas a distancias considerables, favoreciendo de esta manera la propagación de la planta.
Esta especie crece en las laderas, riberas de los rios, cerca de las chacras, rehuyendo la sombra; gusta de las tierras removidas en las que se instala con facilidad.
Las flores como las semillas y sus demás órganos contienen un alcaloide llamado citisina, cuyas propiedades recuerdan las de la estricnina y de la nicotina. Se propaga exclusivamente por semillas.
La raíz, la corteza del tallo, la flor y la semilla se utilizan como materiales farmacéuticos, que son amargos y laxantes.

Usos: para el reumatismo, se lava la cabeza con la infusión


20.WALLWA O CULEN(Psoralia glandulosa):




Se caracteriza por poseer:
a) Raiz: Radical, subterránea, semileñosa, perenne.
b) Tallo: Aéreo, erguido, semileñoso, perenne alcanza hasta más de 5m. De altura, el tallo es muy ramificado desde cerca de la base, su corteza es estriada de color café-oscura, ramitas previstas de glándulas.
c) Hojas: Caulinares, pecioladas, opuestas, peninervias, enteras, lanceoladas. Sus hojas son caducas, es decir no duran más de una estación cayendo marchitas para renovarse posteriormente. Además son hojas que se hallan divididas en porciones, es decir son compuestas; en este caso por tres piezas o folíolos, por lo tanto son , trifoliadas; folíolos elípticos-lanceolados. "Una característica peculiar de las hojas de esta planta es que son punteadas, es decir, que presentan puntos, depresiones y hoyos traslúcidos o coloreados a los que suma la presencia de glándulas. De allí la segunda parte de su nombre científico: glandulosa."
Las hojas son altamente aromáticas.
d) Inflorescencia: Es un racimo de 10 a 15 cm. De largo.
e) Flores: Son axilares y terminales. Están conformados por un cáliz de 5 sépalos soldados en la base y una corola papilionada o "amariposada" constituidos por cinco pétalos muy característicos: uno dorsal, llamado estandarte o bandera, dos laterales, llamados alas, y dos ventrales, generalmente adheridas que forman la llamada quilla, la que encierra estambres y pistilo. Presenta 10 estambres diadelfos y un ovario súpero unilocular, con varios óvulos, que dan origen al fruto simple, seco y monocarpelar denominado legumbre, vaina o capi. El carpelo se separa en dos valvas, por lo que la vaina puede se deshicente en ambas zonas de unión de ellas denominadas suturas. Las anteras liberan polen antes de ántesis, por lo que la autopolinización es frecuente. Por lo tanto son hermafroditas;sus flores son de color amarillo-blanquesinos, con la quilla azuladas en el ápice.
f) Frutos: Llamado legumbre, vaina o capi, su fruto es simple,seco y monocarpelar. Son pequeños miden de 6 a 7mm.con semillas dicotiledóneas.

 Usos: para lavar el estómago


FAMILIA ANACARDIACEAE

Son árboles o arbustos generalmente con corteza aceitoso – resinosa. Se conocen alrededor de 73 géneros y unos 600 especies que se distribuyen en las regiones templadas y subtropicales de Europa, Asia y el Hemisferio Sur

21.MOLLE (Schinus molle):


Es una especie xerofitica leñosa (arbusto o árbol) importantísima e indicadora de la fitogeografia del país, presenta flores pequeñas unisexuales, por atrofia de uno de los órganos reproductores; heteroclamídeas, actinomorfas; agrupadas en racimos colgantes (panículas); de hojas compuestas paripinnadas o imparipinnadas, desprovistas de estípulas. Las flores masculinas o estaminadas constan de caliz y corola de 5 piezas cada uno y doble número de estambres que estas piezas y un ovario muy atrofiado no funcional. Las flores femeninas o pistiladas constan de un ovario globoso súpero, unilocular y uniovular.
Los frutos de tipo drupa; con epicarpio rojizo, mesocarpio semicarnoso, dulce y endocarpio pétreo. Tallo grueso-húmedo de corteza agrietada, a través de la cual fluye una sustancia pegajosa llamada resina. Esta planta leñosa es propia de climas secos y cálidos o templados y rehuye las zonas tropicales húmedas y las inmediaciones del mar.

Usos: Para dolor de riñones y pulmón; se tuestan los frutos y se toma como bebida de tiempo; las hojas se amarran al cuerpo para evitar enfermarse cuando se sale al campo

FAMILIA POLYGONACEAE

Hierbas, arbustos ergidos ó procumbentes hasta árboles que habitan principalmente en las regiones templadas del hemisferio norte

22.MULLACA (Muehlenbeckia volcanica):


Es un arbustito de la sierra que los naturales le atribuyen propiedades medicinales. Es una planta herbácea perenne de tallos rastreros, hojas aovadas de color verde brillante y lampiñas, flores pequeñas blancas que nacen en la axila de las hojas. Crece en terrenos rocosos entre 3,000 a 4,000 m.s.n.m.

Usos: para el escorbuto


23.PUTAJA: (Rumex peruanos):
Usos: Reumatismo

FAMILIA APIACEAE
es una familia de plantas fanerógamas, compuesta por varias hierbas y algunos arbustos, tradicionalmente llamadas umbelíferas, debido a que este fue el nombre original de la familia y aún se mantiene vigente por prioridad.

Presentan un tallo a menudo estirado; con la médula blanda o fistulosa. Hojas alternas, casi siempre con una vaina abrazadora grande, enteras, partidas, graminoides o más frecuentemente recortadas, o, hendidas, muy a menudo divididas, suelen tener resinas y alcaloides, las de terrenos secos con mayor abundancia de gomorresinas y las de terrenos húmedos de alcaloides.

Flores generalmente hermafroditas más o menos actinomorfas; cáliz con 5 sépalos pequeños o nulos; corola con 5 pétalos, frecuentemente lobulados; androceo con 5 estambres; gineceo ínfero bicarpelar con 2 estilos (carácter definitorio de familia), con la base ensanchada formando un estilopodio, los cuales a su vez forman un disco; cada carpelo con dos partes, comisura y dorso, este último puede estar ornamentado.

24.HINOJO (Foeniculum vulgare):


Es una planta herbácea perenne, de hojas grandes, repetidamente divididas en lacinias muy angostas, a veces, tan largas y finas, que recuerdan los cabellos (variedad capillaceum) y en otros casos, cortas y rígidas. Del centro del rosetón arranca el prolongado vástago, con el tallo grueso, de corteza verde, marcada de líneas más claras y en el centro una ancha médula hueca. El tallo lleva también hojas muy divididas de pecíolo dilatado en la base en una amplia vaina foliar, la cual, en las hojas superiores, constituye la mayor parte de la hoja. Las flores son generalmente bisexuales, heteroclamídeas, ectinomorfas, dispuestas en umbelas compuestas cuya base contiene numerosas brácteas verdes y pequeñas, que en conjunto se denomina involucro. El fruto, es un diaquenio, formado por 2 mericarpos, cada uno de ellos con una sola semilla.
Es peculiar en esta planta, a nivel de todos sus órganos, la presencia de bolsas oleíferas, llenas de aceites esenciales volátiles (esencia) que le confiere un olor característico.
Crece en huertas, jardines y suelos más o menos húmedos. Los frutos según las variedades y procedencias, contienen del 2 al 6% de esencia de hinojo, y hasta 12% de aceite que se localiza en la semilla.
La esencia de hinojo es incolora o ligeramente amarilla, de sabor dulce, que después amarga un poco. El principal de sus componentes es el anetol (hasta 60%) y otras sustancias aromáticas.


Usos: se toma como agua de tiempo y se usa también en brujerías

FAMILIA CHENOPODIACEAE
Son hierbas anuales perennes, arbustos o raramente arbolillos muchas de ellas halófitas de las regiones templadas y subtropicales


25.PAICO (Chenopodium amrosioides):


Hierba temporal, ereca o ascendente de hasta 1 metro de altura. Tallos ramificados, pulverizados, verdes. Hojas simples, alternas, pecioladas, oval-lanceoladas, obtusas; penninervias, irregularmente aserradas o dentadas. Flores pequeñas, bisexuales, reunidas en glumérulos dispuestos en panojas terminales.
Perigonio calicino, formado por 5 tépalos verdes, libres hasta la mitad. Androceo, 5 estambres libres. Gineceo de ovario súpero de 2 a 5 carpelos concrescentes, con 2 a 5 estigmas largos. Fruto pequeño núcula, encerrado por el perigonio calicino a la madurez.
El paico es una planta propia de regiones templadas, considerada como maleza muy común en los más diversos cultivos, en las huertas, en los jardines, etc.

Usos: para cólicos.



FAMILIA CAESALPINACEAE


26. MUTUI (Semna birostris):


Usos: Para rabietas que derivan en desvanecimientos; se muele con cáscara de naranja o naranja y se bebe en infusión


FAMILIA EPHEDRACEAE


27. PINCO PINCO (Ephendra americana):


Es una planta arbustia dioica xerófila que forma matas bajas muy ramificadas, con el aspecto de retama, por que parece no tener hojas, pero con las ramitas mucho más finas.
Las hojas están reducidas a 2 pequeñas brácteas opuestas y se encuentran a nivel de los nudos de tallos fotosintéticos verdes y finamente estriados longitudinalmente.
En las plantas masculinas se desarrollan en los nudos, pequeños conos o estróbilos llamados androstróbilos, con las anteras de los estambres amarillos y sobresalientes.
En las efedras hembras y colocadas de manera semejante, nacen los conos o estróbilos femeninos denominados ginostróbilos, con 2 óvulos desnudos cada uno.
Las brácteas de los conos femeninos se hinchan de jugos y enrojecen a la madurez.
Esta planta crece en suelos áridos y semi-pedregosos de las regiones templadas y frío-templadas.

Usos: para el reumatismo

FAMILIA VERBENACEAE

Son hierbas, arbustos ó árboles generalmente con el tallo cuadrangular. Habitan en regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo.

28.Cedron: (Lippia thyiphiya):


Es una planta leñosa, arbustiva, con hojas lanceoladas, sostenidos por un rabillo corto o sin él, un poco ásperas, agrupadas en número de 3 ó 4 en cada nudo. Las flores son pequeñitas, dispuestas en ramilletitos en la exila de ls hojas superiores, de color lila o violáceo pálido, con la corola ensanchadamente superiormente y bilabiada. Las hojas despiden un agradable olor a limón.
Florece en verano
Composición: de las hojas frescas se extrae cerca de 0.20% de escencia que contiene citral, L – limoneno, geraniol, un sesquiterpeno levogiro, etc.

Usos: como infusión en el desayuno, lamentablemente, usan esto con azucar como único nutriente para el desayuno, acompañado de papas y cancha

29.RUDA (Ruta graveolens): 


Vive varios años y se vuelve leñosa en la cepa, pero todas las primaveras echa vástagos nuevos, tiernos y erguidos, que alcanzan una altura de 2 a 4 palmos y tienen hojas de un verde glaveo y lampiñas, muy divididas en numerosos segmentos ovalados, hasta de 10 mm de anchura. Las flores forman ramilletes terminales y salvo una, la del centro con 5 pétalos, todas las demás tienen 4, cruzados, concavos a modo de cucharilla con breves dientecillos en los bordes, y de color amarillo alimonado. El fruto es una cápsula redondea, con 5 lóbulos la procedente de aquella flor central, con cuatro las capsulas restantes. Toda la planta despide un olor grave, difícil de confundir con otros que no vengan de plantas de la misma ralea, a causa de las escencia que contienen todas sus partes; en las hojas, en los sépalos del cáliz y en los pétalos, mirnado a contraluz, las bolsitas de escencia aparecen como otros tantos puntitos claros traslúcidos. El sabor de la ruda es ligeramente picante pero queda enmascarado por la intensidad de su olor.
Florescencia en primavera y verano
Composición: las hojas contienen aparte pequeñas cantidades de un principio amargo, resina, goma, materias tánicas, etc. El glucósido rutina, que un fermento llamado ramnodiastasa descompone en quercetina y rutinosa, y está, finalmente en glucosa y ramnosa 4

BIBLIOGRAFÍA


1. Municipalidad Distrital de Santillana – Huanta. Dirección de Obras y Proyectos de Santillana. 2004
2. Flora del Peru. Dicotiledóneas. Ramón Ferreyra. Editorial Sudamericana S.A. 1986
3. Las Plantas y sus utilidades. Victor Cornejo Alarcón.Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Ayacucho 1983
4. Pio Font Quer. Plantas Medicinales. Editorial Península. 5ta edición.1979
5. Fitomedicina, 1100 plantas medicinales. Teodoro agapito f, Isabel Sung, Editorial Isabel, Lima, peru, primera edición . 2004
6. rosa verde: http://davarree.free.fr/galerie_photos_d...e.htm
7. alacasi http://fm2.fieldmuseum.org/plantguides/view.asp?chkbox=1070
8. salvia http://site.voila.fr/flmm3500/syst/Labiatae/Salvia_oppositiflora.htm
9. romerillo de puna http://fm1.fieldmuseum.org/vrrc/index.php?page=results&genus=Calceolaria
10. mutui http://fm1.fieldmuseum.org/vrrc/index.php?page=results&genus=Senna
11. pinco pinco http://fm1.fieldmuseum.org/vrrc/index.php?page=results&family=EPHEDRACEAE
12. cedron http://www.infojardin.com/fichas/arbustos/aloysia-triphylla-hierba-luisa-hierbaluisa.htm
13. Adrian Ramirez Quispe y col. Plantas Medicinales de la zona de Ayacucho y Huancavelica. Perú LNG. 2006.








18 comentarios:

  1. muy bonito pero no es lo que buscaba

    ResponderEliminar
  2. ME SIRVIO DE MUCHA AYUDA

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante,me gustaría en que región del peru,crece el árbol llamado chacal.

    ResponderEliminar
  4. interesante pero seria de mucha ayuda la familia?!!?!?...bueno gracias

    ResponderEliminar
  5. Muy buena la información sobre las plantas nativas y silvestres

    ResponderEliminar
  6. quisiera saber quien es el AUTOR O AUTORA por favor

    ResponderEliminar
  7. Buena presentación! Estamos interesados en plantas medicinales y semillas de molle secas. ECOMPAL SAC

    ResponderEliminar
  8. no corten los arboles!

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. muy lindo Block, como podria conseguir la planta putaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, respecto a la planta cuento con ello, pero estoy buscando sus propiedades medicinales, todavía no se para que es bueno...


      Si podría comentarmelo, gracias

      Eliminar
  11. Excelente, quisiera conocer más sobre la remilla.

    ResponderEliminar
  12. Necesito mas de estas plantas milagrosas,interesante.. gracias
    Cutorromasa
    El llantén
    Fenogreco
    Lengua de vaca
    Achicoria
    Diente de León
    Amargon
    Ajinco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cutorromasa y lengua de baca es la misma tambien se acedera rumex.diente de leon y amargon o achicoria es la misma

      Eliminar